“En tiempo de siembra, aprende; en tiempo de cosecha, enseña: en invierno, goza” ― William Blake
Al llegar a Ventanas un gran monumento nos recibe. Se trata de nada más que de una "Mazorca de Maíz" que representa a una de las más grandes producciones de la zona. Aplaudida por muchos, fotografiada por otros tantos y hasta criticada por unos cuantos debido a su similitud con la Mazorca de Jipijapa - Manabí.
Ventanas es considerada la Capital Maicera del Ecuador. El producto es cosechado por fervientes hombres y mujeres que día a día aran la fértil tierra que nos brinda los alimentos.
Las primeras lluvias de enero ayudan a vestir a los campos de ese color que a todos alegran: el verde, que de a poco nos hace saber que la cosecha es segura.
Muchos dicen que lo "que se siembra se cosecha", pero el fruto del trabajo de nuestra gente va más allá de la cosecha, pues de la venta se sacará la cuenta y de allí se podrán ver las verdaderas ganancias.
Las personas siempre son optimistas, de ahí que cada año se dediquen a la producción. ¿Que apoyo reciben? La respuesta, esperemos no quede en el ambiente como aquellas ráfagas de viento que mueven y agitan las hojas de las plantaciones en esos campos de color verde. Campos que resurgen en temporada de invierno, iluminados por los últimos rayos del sol, iluminados por la esperanza de nuestra gente laboriosa y dedicada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU COMENTARIO